Los compañeros de estudio de Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, que falleció en medio de la protesta antigubernamental que se desarrolló en Caracas, le rindieron un sentido homenaje junto a dirigentes opositores, ciudadanos y artistas.
Los compañeros del joven que era estudiante de la Universidad Metropolitana (Unimet) marcharon desde la sede de esta casa de estudios hasta el lugar en el que murió Pernalete en el municipio Chacao, este de Caracas, un trayecto de un poco más de 10 kilómetros.
Los universitarios, que caminaron vestidos de negro, en silencio y llorando, se unieron a una concentración de dirigentes opositores, artistas y ciudadanos que salieron de una sesión parlamentaria especial abierta al pueblo para participar en el homenaje al joven estudiante de Contaduría y jugador de baloncesto.
Se realizó entonces una concentración en Altamira, en las cercanías del punto en el que cayó Pernalete, se extendió una bandera de Venezuela teñida de colores luctuosos, una flor y un cartel en el que podía leerse: «Gracias a ti y a tu familia por este sacrificio, no será en vano».
Los compañeros de Pernalete señalaron que a los estudiantes les toca seguir con «el legado» de lucha «que dejó Juan Pablo» que aseguran murió al ser impactado por una lata de gases lacrimógenos en el pecho.
El dos veces candidato a la Presidencia venezolana Henrique Capriles, participó en el homenaje y dijo que ni Pernalete «ni ningún venezolano tiene por qué perder la vida» por reclamar su derecho «a un futuro distinto» a este «presente de miseria y desastre».
«Pernalete no conoció otra cosa que la mal llamada revolución. Pernalete, como los jóvenes venezolanos no tienen por qué vivir en esta mal llamada revolución, merecen democracia, merecen un país que les de oportunidades», dijo.
Señaló como el responsable de las muertes ocurridas en el marco de las protestas antigubernamentales al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, a quien calificó de «genocida».
Señaló que las protestas de calle no se detendrán hasta «que el Gobierno respete la Constitución» y agregó: «Esta lucha es por una causa justa y la hora es ahora, así lo ha decidido el pueblo venezolano y mientras más represión, más firmeza».
La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP) realizaron la autopsia a Pernalete que llegó a un centro de salud en Chacao sin signos vitales proveniente de las manifestaciones.
La muerte del estudiante se produjo en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se inició hace casi un mes, que en varios casos han desembocado en hechos violentos y han dejado un saldo oficial de 29 muertos, más de 400 lesionados, y más de mil detenidos.
Los manifestantes piden que se restituya el hilo constitucional, que se convoque a elecciones, se libere a los políticos presos y se abra un canal humanitario para que al país ingresen alimentos y medicinas, entre otras demandas.