El ministro de Educación y vicepresidente para las Misiones Socialistas, Elías Jaua, indicó que la decisión de salirse de la OEA se debió tomar hace tiempo porque se ha irrespetado la soberanía del país.
Gran cantidad de afectos al proceso revolucionario en los Altos Mirandinos se congregaron este jueves frente a la Alcaldía de Guaicaipuro, en la avenida Bolívar, para pedir que regrese la paz a Venezuela y rechazar los actos de vandalismo que se registraron días atrás en Los Teques.
En su intervención el ministro de Educación, Elías Jaua, apuntó que están colaborando con los pequeños y medianos empresarios que salieron afectados los días de Semana Santa. Ante la multitud fue categórico al sentenciar que nuevamente la oposición, la cual calificó como terrorista, pretende desestabilizar al pueblo venezolano que en su mayoría quiere paz.
«Estamos viviendo un escenario peor que el de las guarimbas de 2014, por eso el presidente Nicolás Maduro les mandó un mensaje conmigo a permanecer unidos, a luchar como nos enseñó el comandante eterno Hugo Chávez; a hacer asambleas de ciudadanos con las Ubch y los consejos comunales, invitamos a los 1×10 a hacer lo propio, ya que en los próximos días el Presidente girará instrucciones para contrarrestar la escalada de violencia dirigida por el imperialismo”, señaló.
El también vicepresidente para las Misiones Socialistas dijo que en varias oportunidades el Presidente ha invitado al diálogo pero los factores de oposición solo quieren el camino de la violencia; “pretenden acabar con un gobierno democrático usando la violencia porque saben que están perdidos en cualquier contienda electoral porque el pueblo está convencido de que el proceso revolucionario es el mejor modelo de vida».
Jaua indicó que vino a Los Teques para apoyar a los militantes que siguen respaldando el legado de Chávez; “quiero que esto sea una gran asamblea de ciudadanos que puedan salir de aquí como multiplicadores. Quisiera explicar que nuevamente el proceso revolucionario está siendo atacado, tal y como pasó con el paro petrolero y las guarimbas de 2014. Este es uno de los procesos más violentos que vive la quinta República, son siempre los mismos actores que van en contra de la paz del país”. Señaló que la oposición con el apoyo del imperio busca amedrentar a un país pacífico; “nosotros estamos con el pueblo, ya que a diferencia de la oposición no tenemos lujos ni aviones privados para ir a otros países. Creemos en el socialismo y como siempre vamos a defender al pueblo que nos ama».
El ministro de Educación agregó que están con los efectivos de la Guardia y la Policía Nacional que han luchado por mantener el hilo constitucional ante los últimos hechos ocurridos en país.
Jaua se refirió al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, como el ejecutor de las últimas manifestaciones; «está incitando a la violencia, lo hemos visto en las protestas agrediendo a los militares y policías. Nunca antes vimos algo así, está llamando a la violencia y la historia lo castigará por todos los crímenes que está cometiendo. También pasará lo mismos con la Asamblea Nacional que se convirtió en un perol de espalda al pueblo».
–La oposición lo que está buscando es un guerra civil, pero los hijos de Chávez no se lo vamos a permitir; aquí estamos con el pueblo, vamos a volver a vencer.
Jaua también se refirió a la salida de Venezuela de la OEA, «esto se debió hacer hace mucho tiempo; con la ayuda de Estados Unidos hubo un factor intervencionista en la soberanía del país, fue tal el ataque que no respetaron la presidencia de Bolivia y la vicepresidencia de Haití.
La autoridad del Psuv aprovechó para invitar a los oficialistas a lo que llamó una gigantesca marcha en Caracas este primero de mayo, Día del Trabajador.
Por su parte, el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, apuntó que fue una concentración histórica en la que afectos a la revolución en Altos Mirandinos se reunieron para hacer un llamado a la paz y reprochar las acciones vandálicas de los últimos días.
“Aquí en Los Teques se quiso volver a hacer un 11 de abril pero no pudieron con la mayoría chavista que defendió a la capital de Miranda; vencimos nuevamente y apoyamos a los comercios que salieron afectados con los actos de vandalismo».
Agregó que con la multitudinaria concentración de este jueves los habitantes de Altos Mirandinos rechazan a los violentos y afirman su compromiso revolucionario.
Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, indicó que la concentración fue una iniciativa de la dirección municipal del Psuv para rechazar los actos vandálicos, apoyar al presidente Maduro y hacer un llamado a la paz. Dijo que van a consignar pruebas contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por presuntamente incitar a la violencia. También señaló que la soberanía de Venezuela ha sido violentada con la intervención de varios países.
Por último, Gregorio Goitía, director del Psuv en Guaicaipuro, añadió que la nutrida convocatoria fue respaldada por el PPT, Tupamaros, el MEP, la UPV, Podemos y demás partidos de la coalición.
Beatriz Hernández