Hoy es sábado, 17 noviembre 2018  /   Última actualización: 9:50 pm
Política 05/10/2018 5:54 pm

Trabajadores mirandinos protestaron ante inspectoría del trabajo por reivindicaciones laborales

Etiquetas: ,

 

Marcharon por Los Teques

Científicos del IVIC, docentes, periodistas, enfermeros y jubilados del estado Miranda marcharon este viernes en la ciudad de Los Teques para protestar ante la inspectoría del trabajo para exigir reivindicaciones laborales, pues denuncian la pérdida de beneficios tras las medidas económicas del Gobierno.

Desde las 9:00 de la mañana los trabajadores se concentraron en la plaza Miranda de la capital mirandina, desde donde representantes de unos 15 sindicatos que hacen vida en la entidad, tanto en entes del estado como privado, salieron en marcha por varias avenidas de la ciudad hasta la sede de la inspectoría del trabajo.

Con banderas, pancartas y con la consigna “mi con convención colectiva y mi salario no te metas”, los manifestantes caminaron por las avenida Miquilen, Independencia para luego conectar con el Puente Castro y llegar a la referida sede, ubicada en el sector El Rincón de la ciudad donde entregaron un documento para exigir un aumento de sueldo que cubra la canasta básica familiar, ubicada en 20.000 bolívares (322 dólares, según la tasa oficial) y pese a que en agosto el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 3.500 % en el salario.

Trabajadores recorrieron calles de Los Teques

Sin embargo, dada la grave crisis económica que vive Venezuela con una inflación diaria de 4 %, los trabajadores no ven mejoras con este aumento de salario, que desde viernes –según anunció Maduro- se pagará semanalmente, “para que rinda más”.

Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, quien participó en la movilización calificó como “justa” la protesta por salarios dignos ya que fueron aplanados, “la situación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  es deplorable, “no tenemos recursos para la investigación, la infraestructura esta en pésimo estado, ya no hay transporte, no tenemos seguro de hospitalización”, dijo.

Al llegar a la sede de la inspectoría representantes de los sindicatos leyeron el comunicado. En la protesta, que contó con el apoyo del Frente Amplio Venezuela Libre, pidieron además que se les respeten sus contratos colectivos, que incluyen el pago de vacaciones, bonos nocturnos o escalas por el nivel de profesión.

Jesús González, dirigente del partido Voluntad Popular en Guaicaipuro, calificó como exitosa la movilización y dijo que los venezolanos tienen mil razones para protestar, recordó que el incremento salarial que fue anunciado como parte del nuevo plan de Maduro para enfrentar la crisis y que también incluye la eliminación de cinco ceros a la moneda, una devaluación de 95,8 %, una reforma fiscal, el control de precios y un posible aumento considerable del valor de la gasolina en los próximos días, empeoró la situación.

Activan la calle los empleados

Simultáneamente se realizaron protestas en Guarenas-Guatire y Charallave, mientras que en el interior del país en al menos seis estados del país reportaron marchas: Distrito Capital, Bolívar, Táchira, Zulia, así como Carabobo y Lara.

En cada una de estas regiones, los trabajadores además de denunciar que no les alcanza el salario, señalan que también se ven afectados por los distintos problemas que ha traído la crisis, como los apagones, la escasez de medicinas y alimentos o la falta de producción de todos los productos.

Daniel Murolo

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...