Hoy es martes, 21 mayo 2019  /   Última actualización: 2:09 pm
Política 06/02/2019 9:44 pm

Denuncian que joven detenido por la GNB durante marcha en Los Teques fue “sembrado”

Etiquetas: ,

Alberto Iturbe, coordinador del Foro Penal en los Altos Mirandinos

Lissette Estévez, esposa de Jonathan Madero, joven ingeniero en informática detenido el pasado sábado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la marcha que recorrió las principales avenidas de la ciudad de Los Teques convocada por el diputado Juan Guaidó, denunció que su esposo fue “sembrado” para poder privarlo de su libertad.

Narró que el hombre estaba marchando pacíficamente cuando fue interceptado por los uniformados, quienes a la fuerza se lo llevaron detenido pese a la reacción de repudio de los manifestantes, “hubo arbitrariedad por parte de la GNB, lo sembraron –bombas molotov-, lo quieren acusar como si fuera un delincuente, cuando todos sabemos que la marcha fue cívica por nuestro derechos”, dijo Estévez a las puertas de tribunales.

Dijo que la detención de Madero es otro ejemplo claro de que en Venezuela los poderes están secuestrados por el régimen, “sencillamente los jueces están de manos atadas, por órdenes superiores privaron de libertad a mi esposo, simplemente dijeron que era un guarimbero, lo sembraron y quedó detenido, es una gran injusticia”.

Por su parte Alberto Iturbe, coordinador del Foro Penal en los Altos Mirandinos, dijo que el joven estuvo detenido inicialmente la sede de Intevep y la tarde del lunes fue trasladado a la sede de la GNB ubicada en Puerta Morocha. “Su único delito fue estar en la protesta pacífica registrada el 2 de febrero en la ciudad de Los Teques”, agregó durante su participación en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7Fm.

“En todo caso él estaba ejerciendo su derecho a la protesta establecido en la Constitución, el lunes fue objeto de la audiencia de presentación le fueron atribuidos varios delitos, cuando es inocente, en el peor de los casos a él han debido haberle otorgado una medida cautelar sustitutiva de libertad, lo que no sucedió”, dijo Iturbe.

Aclaró que según lo investigado y lo dicho por el ingeniero detenido no llevaba consigo ese tipo de elementos –botellas y combustible-, “sin embargo solicitamos la experticia sobre eso para probar efectivamente y que él no tenía eso encima”, puntualizó. Indicó que en los próximos días el Foro Penal ejercerá las acciones penales pertinentes al caso.

Movilización en apoyo 

El dirigente político de Voluntad Popular en Guaicaipuro, Jesús González, rechazó la detención y convocó a una nueva movilización para el próximo viernes en repudio a la detención del joven y en respaldo a sus familiares.

“A las 2:00 de la tarde nos concentraremos en la esquina de los tribunales en Los Teques para introducir un recurso de amparo exigiendo su liberación en función de que Madero no ha hecho nada”, dijo González.

Envió igualmente envió un mensaje a todos los funcionarios público civiles y militares, “ustedes están sufriendo exactamente lo mismo que nosotros, dejen de ponerse del lado de un régimen caído, dejen de apoyar a Maduro ya que eso va para fuera, hoy tenemos un Presidente legítimo, reconocido por el mundo entero que se llama Juan Guaidó”.

“Nosotros vamos a recuperar el Estado de derecho en Venezuela para que todas las personas puedan avanzar y puedan tener una vida libre, quienes sigan cometiendo crímenes hoy serán juzgados, pónganse del lado del pueblo y de la Constitución”, dijo.

Daniel Murolo

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...