Puerto Rico, uno de los puntos de acopio de ayuda humanitaria a Venezuela, aseguró este jueves que la primera fase de su envío «se compone de una ruta sumamente compleja que está siendo protegida para salvaguardar la seguridad de quienes transportan los suministros, así como de quienes los reciben».
La isla, junto con la ciudad colombiana de Cúcuta -limítrofe con Venezuela– y Brasil, son los tres puntos de almacenamiento de la ayuda que anunció el sábado el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente encargado del país.
En un comunicado, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, confirmó que durante el día de ayer salió desde el Estado Libre Asociado de EE.UU. el primer envío de ayuda humanitaria con suministros, alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad para paliar la crisis que vive el país suramericano.
A su vez, enfatizó en que el transporte de esta mercancía requiere un «grado de confidencialidad riguroso para que la carga sea liberada sin problemas».
«Todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión», agregó.
«El flujo de la ayuda comenzó ayer, y aunque tuvimos que considerar estrategias alternas, esto se trata de un compromiso, y reitero que continuará saliendo ayuda», sentenció Rivera.
El comunicado llega después de que previamente confirmara a la cadena CNN en Español, este jueves, que el cargamento que salió el miércoles hacia Venezuela «llegó».
En la nota posterior, el funcionario recordó que esta ayuda humanitaria es producto del compromiso que hizo el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, desde el pasado mes de octubre cuando visitó Puerto Rico el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Asimismo, Rivera indicó que continúa la recolección de donaciones en el Centro de Convenciones de San Juan.
«Hemos estado, y seguimos al lado de todos los venezolanos que anhelan una Venezuela de paz, de verdadera libertad, una Venezuela democrática, una Venezuela donde se respire estabilidad y donde no se abuse despiadadamente de sus ciudadanos», concluyó Rivera.
En su entrevista desde San Juan para CNN en Español, Rivera agregó que Puerto Rico «con la planificación que hemos tenido y la ayuda de los coordinadores» designados por Guaidó, «hemos podido identificar algunas ventanas y este cargamento llegó».
«Está llegando a quien le tiene que llegar», afirmó, sin especificar donde exactamente.
Con base en la Constitución venezolana, Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero como mandatario encargado de Venezuela, al considerar que Nicolás Maduro «usurpa» la Presidencia desde que asumió para un segundo periodo tras unas elecciones consideradas como fraudulentas por buena parte de la Comunidad Internacional.EFE