El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, confirmó este jueves que el cargamento que salió el miércoles de San Juan con artículos de primera necesidad hacia Venezuela «llegó».
En una entrevista desde San Juan para la cadena de televisión CNN en Español, Rivera, gobernador en funciones en ausencia de Ricardo Rosselló, agregó que Puerto Rico «con la planificación que hemos tenido y la ayuda de los coordinadores» designados por Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela, «hemos podido identificar algunas ventanas y este cargamento llegó» que han permitido que la ayuda llegara.
«Está llegando a quien le tiene que llegar», agregó, sin especificar donde exactamente.
A su vez, dijo que desde la isla «hemos visto con mucho pesar» como se intentan bloquear los acceso terrestres desde Cúcuta (Colombia) a Venezuela.
El Gobierno de Puerto Rico envió este miércoles un cargamento de ayuda humanitaria que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país suramericano.
Así lo informó el miércoles mediante un video en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Puerto Rico, en el que aparecía junto al avión en el que se cargó dicha ayuda, la cual se recolectó en el Centro de Convenciones de San Juan.
En dicho video, Rivera afirma que la ayuda le llegará a los coordinadores que determinó Guaidó, y las organizaciones no gubernamentales «para que estos productos lleguen de inmediato a hospitales oncológicos y pediátricos en Venezuela«.
En declaraciones a CNN en Español, Rivera agregó que en Puerto Rico «tenemos en nuestros centros de acopio suficientes productos para hacerlos llegar por otras vías (…) ni el militar va a detener esto, porque ustedes tienen que presumir que ese soldado de alguna manera tiene un hermano, un primo o un hijo que necesita de estos productos de primera necesidad».
Por último, calificó este jueves de «intolerable» que Nicolás Maduro «impida el acceso de lo que él no puede proveer a su gente cosas básicas como comida y medicamentos» y avisó que «continuaremos con este esfuerzo».
El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive Venezuela llegó este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, según informó la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
«Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible», escribió la embajada en Twitter.
La representación diplomática publicó también imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar las numerosas cajas con alimentos y medicamentos en una bodega de la ciudad, capital departamental de Norte de santander. EFE