Hoy es lunes, 22 abril 2019  /   Última actualización: 3:53 pm
12/02/2019 7:07 am

Realizada primera jornada de estudio y muestreo del cacao mirandino

Para certificar científicamente al fruto barloventeño como el mejor del mundo

Un grupo de científicos y técnicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), realizaron la primera jornada de estudio y toma de muestras de varias parcelas cacaoteras para documentar científicamente el fruto de la región barloventeña como el mejor del mundo.

Geovanny Silva, representante de la Sociedad Exportadora del estado Miranda, señaló que dicha iniciativa viene impulsada por el Gobierno de Miranda, a través del Consejo Científico y Tecnológico, instancia en la que instituciones, universidades, empresas públicas y privadas trabajan de la mano con el Ejecutivo regional para promover y llevar adelante planes que permitan incrementar y mejorar la calidad del cacao.

Detalló que tener un registro internacional, en el que se certifica que es un producto de alta calidad, que se produce bajo las normas y procesamientos científicos adecuados, permitirá cotizar la principal materia prima para la elaboración del chocolate.

“Estamos registrando la partida de nacimiento internacional del cacao barloventeño. Esto le dará al producto mayor proyección, reconocimiento y posicionamiento en el mercado extranjero como el mejor cacao del mundo, lo que sin duda alguna se traducirá en mayor beneficio económico para los productores. Al tener un registro internacional de calidad, bajo las normas y procedimientos científicos adecuados, el producto se cotizará y generará mejores ingresos a los productores e impulsará la economía en el estado”, explicó.

En ese sentido, indicó que los expertos aplicaron una serie de métodos de estudios científicos en las parcelas cacaoteras del sector El Milano y en la comunidad Merecure Las Tejas, ambas ubicadas en la parroquia Ribas del municipio Acevedo.

Mediciones y marcaciones de las parcelas por hectáreas, donde se utilizó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), la toma de muestras de tierra, hojas, así como del mismo fruto, fueron algunas de las acciones que llevó a cabo el personal científico, quienes posteriormente realizarán en los laboratorios del Ivic los análisis y estudios físico-químicos pertinentes, para luego dar las recomendaciones a los productores que permitan mejorar la calidad del cacao.

Por su parte, el director del Inia Miranda, Gabriel Arocha, señaló el personal científico y técnico atendió a cinco productores, lo que representa el levantamiento de unas 30 hectáreas y alrededor de 50 mil plantas. Dijo que el objetivo es llegar para diciembre de 2019 a unos 100 productores de cacao, lo que representa el levantamiento de unas 200 hectáreas, para una cantidad de 100 mil a 150 mil plantas cacaoteras certificadas.

Indicó que el proyecto se lleva a cabo gracias a la conformación de un equipo multidisciplinario conformado por científicos, sociólogos, entre otros profesionales, provenientes del Ivic, Inia, Idea, Insai, así como de las secretarías de Social, Ciencia y Tecnología, de la Sociedad Exportadora del Gobierno de Miranda, además de la Alcaldía de Acevedo y del equipo de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en el marco del Consejo Científico del estado Miranda.

Productores satisfechos

Ángel García, propietario de la finca cacaotera Los Ángeles, consideró como muy positiva la visita del personal científico del Ivic e Inia, al indicar que dichos estudios le permitirá mejorar el valor de sus tierras y del cacao que se produce.

“La Gobernación de Miranda, además nos trajo anteriormente un personal del Inia muy calificado para darnos cursos sobre cómo mejorar la producción de nuestro cacao. En el sector El Milano hay 200 productores y existen 300 mil matas de cacao. Todos contamos con el apoyo de la Gobernación, así como del Inia, Ivic y demás instituciones científicas, eso lo agradecemos, porque nos permitirá incrementar y mejorar la calidad del cacao”.

Rubén Escobar, productor de cacao del sector Merecure La Teja, agradeció la jornada de muestreo realizada en su parcela, al asegurar que dicha actividad le permitirá tener mayor conocimiento sobre qué tipo de suelo posee, así como sus necesidades para mejorar la producción del fruto. “En mi parcela cuento con mil plantas. Es muy importante y necesario aplicar la técnica y la ciencia para avanzar y mejorar la calidad de nuestro cacao, que sin duda alguna es el mejor del mundo”.

Prensa Gobernación de Miranda

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...