La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó el pasado lunes que existen comisiones de DDHH de la ONU que acuden a las cárceles del país
El diputado a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, informó la mañana de este miércoles 11 de diciembre que representantes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajaron a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, con el fin de constatar la situación de reclusión que se registra en ese centro penitenciario.
De igual forma, señaló que buscarán evidenciar las torturas a las que han sido sometidos los presos políticos en esa cárcel.
Según fuentes consultadas por un equipo periodístico del portal TalCual, los comisionados de la ONU no visitaron a todos los presos dentro de ese centro de reclusión.
En Ramo Verde están recluidas varias personas cuyos casos estremecieron a la opinión pública, como el fotoperiodista Jesús Medina, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que en enero se sublevaron en Cotiza; Vasco da Costa; Williams Aguado y José Luis Santamaría, vinculados al expiloto del Cicpc, Óscar Pérez; los policías metropolitanos Héctor Rovain, Arube Pérez, Luis Alberto Molina; el médico José Alberto Marulanda; los implicados en el llamado «golpe azul», entre otros.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó el pasado lunes que existen comisiones de derechos humanos de la ONU -adscritas a la oficina que preside la alta comisionada Michelle Bachelet- que acuden a las cárceles del país, así como resaltó el trabajo que lleva a cabo la Cruz Roja de la mano con la administración penitenciaria. «En Venezuela existe el mejor sistema penitenciario del mundo. Cualquier cosa que se diga en contra, es falso. Siempre buscamos mejorar las condiciones de reclusión».
Hasta finales de noviembre, la ONG Foro Penal contabilizó 397 presos políticos.