Actualidad 14/01/2020 9:16 am

Pasaje urbano en Bs.3.000 hasta la reunión de mañana

Los conductores del municipio Zamora aceptaron bajar la tarifa a la espera de una reunión con el alcalde Hugo Martínez, que debe realizarse este miércoles. La ruta Guarenas-Guatire quedó en Bs.4.000

El pasaje urbano en el municipio Zamora quedó establecido momentáneamente en Bs.3.000, y el de la ruta Guarenas-Guatire en Bs.4.000, tras una reunión de los gremios del transporte con autoridades del gobierno zamorano, tarifas que se mantendrán hasta este miércoles, por lo menos, a la espera de una reunión con el alcalde Hugo Martínez.

Tal como fue anunciado por este medio, este lunes 13 de enero se mantuvo el conflicto entre los conductores y las autoridades locales. Los trabajadores del volante salieron a cobrar el aumento de Bs.4.000 en las rutas urbanas y de Bs.4.500 entre las dos ciudades, y los cuerpos policiales salieron a tratar de evitarlo a toda costa. ¿El resultado? A eso de las 6:00 de la mañana, los conductores pararon el servicio y paralizaron casi totalmente la ciudad.

El gobierno zamorano reaccionó entonces con las unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) y Transmiranda, pero no evitó el caos, ya que muchos trabajadores no pudieron llegar a sus trabajos y muchos estudiantes perdieron el día.

Al final de la mañana, el operativo de contingencia funcionaba a medias y la ciudad fue recuperando su movilidad, mientras los conductores se reunían en la sede del terminal de la Cooperativa Hospital General Guarenas-Guatire para buscar una solución junto a un representante del alcalde.

Tras esa reunión, acordaron salir a cobrar Bs.3.000 en las rutas urbanas, incluyendo la ruta conocida como La Vuelta, y Bs.4.000 en la ruta Guarenas-Guatire, por lo menos hasta este miércoles, a la espera de una reunión con el alcalde Hugo Martínez.

Cabe destacar que el aumento al que aspiran los conductores zamoranos es de 100 %. Durante el mes de diciembre, aumentaron el pasaje urbano de Bs.800 a Bs.2.000 y el de la ruta Guarenas-Guatire de Bs.1.200 a Bs.2.500.

Desde hace meses, el gremio transportista aumenta las tarifas en forma unilateral en todo el país, respondiendo al aumento del dólar (todos sus insumos y repuestos son adquiridos en divisas) y a la disminución casi total de los operativos de venta de cauchos, aceite y baterías por parte del Gobierno Nacional.

Los líos del transporte en Zamora comenzaron el sábado, cuando los conductores pararon sus unidades a media mañana, una vez que funcionarios policiales detuvieron a dos conductores por estar cobrando el aumento. “Se llevaron a un chofer de la línea de Las Casitas y uno de la Guarenas-Guatire; los llevaron a Polizamora y los liberaron a eso de las 12:00 del mediodía. Todos nos fuimos para allá a solicitar su liberación y luego que la obtuvimos retornamos a las calles”.

“Con lo que se compraba un repuesto hace tres semanas, hoy no alcanza ni para la mitad”, señaló el sábado Wilfredo Saavedra, presidente del bloque de transporte del municipio Plaza.

Mesa de trabajo en Plaza

En el Comando de la Policía Municipal de Plaza se realizó la primera asamblea con directivas del sector transporte del municipio, en la cual participaron 29 líneas urbanas y cinco suburbanas.

En la reunión hizo acto de presencia Orlando Arias, director de Transporte de la Alcaldía de Plaza; el M/A Oscar Henríquez, director de Poliplaza; y Franlis Méndez, Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Plaza.

Desde las distintas directivas se acordaron mantener la tarifa del pasaje en las rutas urbanas de la ciudad.

El alcalde Luis Figueroa, en una entrevista realizada desde la emisora de radio Milenium 107.7 FM  señaló que en la localidad se mantendrán desplegados los funcionarios de seguridad en cada terminal o parada, para asegurarse que los transportistas no excedan el monto en la tarifa.

Edward Sarmiento

[email protected]

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que Juan Guaidó sera reelecto presidente de la Asamblea Nacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...