La líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, llamaron a policías y militares del país a parar la represión contra la población venezolana, en especial contra quienes desconocen los resultados que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro en el proceso comicial.
«Hacemos un llamado de conciencia a militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y que ustedes conocen».
Este es uno de los fragmentos de un mensaje que la tarde de este lunes, 5 de agosto, colgaron en sus redes sociales y que va dirigida a los cuerpos policiales del país y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Llamado a la FAN y a cuerpos policiales
Insistieron en que los resultados favorecen a González Urrutia con un 67 % de apoyo frente al 30 % de Maduro, pese a que el CNE proclamó a Maduro y en un segundo boletín ratificó su triunfo el pasado 2 de agosto, aunque sigue sin presentar las actas de los resultados ni el detalle de esa victoria mesa por mesa.
En la misiva señalan que dentro de la Fanb «está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN. Con esa disposición los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado».
A esos grupos los señalan de golpear, torturas, y «también asesinan bajo el amparo del poder maligno que representan. Ustedes pueden y deben parar estas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices».