Hoy es sábado, 22 septiembre 2018  /   Última actualización: 3:04 pm
Opinión 31/08/2018 2:36 pm

A buen entendedor

“Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos” esto lo señaló públicamente el senador norteamericano Marco Rubio, a lo que añadió que siempre le ha apostado a una salida pacífica y no militar para Venezuela pero las circunstancias han cambiado.

Ahora bien, vayamos más allá de esas palabras  y analicemos las circunstancias y su justo contexto. Estas afirmaciones fueron el hilo conductor de un encuentro, un histórico encuentro entre el republicano Rubio y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, del alcance de esta reunión y de lo expresado por Rubio, solo cabe una expresión: A buen entendedor…

El mensaje quedó allí, y claramente fue dirigido al dictador Nicolás Maduro Moros, el mismo que se encargó de convertir a Venezuela en una amenaza continental.

Los argumentos dirimidos por Rubio para considerar la magnitud de la amenaza que representa Venezuela, dan cuenta del apoyo de Maduro a narcotraficantes, a guerrilleros y terroristas lo que ha derivado en una riesgosa desestabilización del gobierno de Colombia y de los otros países de la región.

Otro detalle que mencionó el senador norteamericano y que puede significar la señal de Estados Unidos para actuar, es el público vínculo que Maduro ha establecido con el presidente ruso Vladimir Putin.

Y hacemos énfasis en estas declaraciones recientes de Rubio, porque en esta oportunidad se conjugaron con la presencia de un singular actor, hablamos  nada más y nada menos que de John Bolton. Ese encuentro Rubio – Bolton en la Casa Blanca, sí que representa una amenaza directa, pero hacia Maduro.

En Miraflores están muy claros sobre quien es Bolton, y Bolton, históricamente, ha demostrado que sabe tratar y atacar las amenazas.

Este asesor de Seguridad Nacional cuenta con una muy interesante historia, fue miembro del gabinete de Bush, y como tal fue el principal promotor de la invasión de Irak en 2003. Es por convicción un vehemente defensor del interés nacional de Estados Unidos y ve con desconfianza los tratados multilaterales y las leyes internacionales.

Este libertario nacionalista, tal como se describe así mismo, está al frente del Consejo de Seguridad Nacional, órgano de la Casa Blanca encargado de centralizar la política exterior y de seguridad de EE.UU. y se encarga además de asesorar directamente al Presidente en esta materia.

Para mal de Maduro, Bolton es quien mantiene las sanciones contra Rusia y es quien históricamente ha protagonizado serias acusaciones en contra del régimen de Cuba, Corea del Norte, Irán e Irak.

Definitivamente la entrada de Bolton en el ajedrez internacional está poniendo a temblar a más de uno en Miraflores, a quienes las estrategias y las jugadas se les están agotando, y el jaque al dictador, al decir del mismo Rubio, es una jugada posible.

La crisis humanitaria en Venezuela está desbordando al propio territorio, generando problemas y conflictos en los países vecinos, por los ríos incontenibles de refugiados que de allí están partiendo, haciendo de este país una amenaza creciente.

El gobierno de Estados Unidos no da puntada sin dedal, y cuando el senador Rubio habla sobre una posible amenaza a aplacar, representada por aviones militares rusos o incluso bases rusas en Venezuela, nos están enviando un mensaje muy claro, de esperanza para una inmensa mayoría que reclama una solución, y de firmeza y determinación, para unos pocos que persisten ciegamente en mantenerse en el poder a costa de la vida de los venezolanos. A buen entendedor.

@LesterToledo

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...