Hoy es sábado, 17 noviembre 2018  /   Última actualización: 9:50 pm
Política 04/10/2018 3:57 pm

15 agrupaciones sindicales protestarán ante inspectorías del trabajo en Los Teques, Guarenas y Charallave

Etiquetas: ,

Jiménez y Perdomo participaron en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7Fm.

Unas 15 agrupaciones sindicales de todo el estado Miranda se sumarán este viernes a la convocatoria de protesta nacional en demanda por mejores salarios que, en el caso de la entidad, tendrá concentraciones en las ciudades de Los Teques, Guarenas – Guatire y Charallave

Yilver Jiménez, integrante de la plataforma de conflicto sindical, detalló que en el caso de la capital mirandina se concentraran a las 9:00 de la mañana en la Plaza Miranda desde donde marcharan hasta la sede de la inspectoría del trabajo ubicada en la avenida Bolívar, donde entregaran un documento que resume las principales demandas de los trabajadores: mejores salarios, contrataciones colectivas y tablas salariales.

Durante su participación en el programa de opinión “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7Fm, narró que el aumento decretado por el gobierno generó en un principio “alegría en los trabajadores porque en el papel se veía sustancioso y beneficioso, sin embargo el anuncio se hizo el 17 de agosto y para cuando entró en vigencia el primero de septiembre ya estaba pulverizado por la hiperinflación”.

Jiménez agregó que al Ejecutivo Nacional se le ocurrió además “la genial idea de aplicar un instructivo bajo el cual daba directrices que establecen un salario único y una tabla única para todos los sectores, esto trajo como consecuencia el desconocimientos de las diferentes contrataciones colectivas firmadas entre los sindicatos de base con los patronos”.

Aclaró que la jornada de protesta de este viernes no es solo del sector público sino también privado, “tenemos más de 15 agrupaciones sindicales que estaremos en esta actividad ante la violación de nuestros derechos y que violan la Constitución”.

Simultáneamente en la inspectoría de Guarenas Guatire se concentraran todos los trabajadores  de Barlovento, mientras que en Charallave lo harán los habitantes del Tuy, igualmente a nivel nacional habrán movilizaciones similares en todo los estados.

Por su parte Alfredo Perdomo, presidente del sindicato de la gobernación de Miranda, agregó que se trata de un tema nacional, “hicimos contacto con todas las federaciones para que este descontento sea canalizado de una manera efectiva y logremos que este viernes sea un día de derecho de los trabajadores”.

Dijo que en el caso del Ejecutivo regional hay varias cláusulas que están en peligro, “nos deben un 20 % de la contratación colectiva desde el año pasado, ese reclamo está en inspectoría y aún no hemos tenido respuesta y ahora se suma este decreto nacional que no se ajusta a las contrataciones colectivas”.

Alertó que el miércoles se pretendió despedir a un grupo de trabajadores de la red de Bibliotecas de Miranda con cargo de directores, “la administración reconoció que fue un error y por supuesto no fueron removidos nuestros compañeros, estamos alertas ante cualquier situación similar que se suscite”.

Agregó que “la lucha de uno es la lucha de todos, bajo esa premisa por supuesto los trabajadores iremos a la vanguardia sin embargo las organizaciones políticas se nos han acercado para acompañarnos al igual que la sociedad en general que serán bienvenidas”.

Daniel Murolo 

Related Posts

Encuesta

¿A casi un año de su elección cómo califica la gestión de la ANC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...