Hoy es lunes, 16 septiembre 2019  /   Última actualización: 10:45 pm
San Antonio 11/06/2019 2:01 pm

Fumigan comunidades donde fueron hallados chipos en Los Salias

Alcaldía de Los Salias fumiga comunidades donde fueron hallados chipos

El alcalde del Municipio Los Salias José Fernández “Josy”, informó que en las próximas horas serán fumigadas las viviendas en donde sus habitantes reportaron haber encontrado chipos. Emplazó a los sanantoñeros a no hacerse eco de falsos rumores e informar rápidamente a las autoridades al toparse con uno de estos insectos.

Narró que vecinos de dos comunidades de San Antonio de los Altos (Pacheco y El Amarillo) alertaron que habían encontrado chipos en los alrededores de sus viviendas, “contactamos inmediatamente a comerciantes amigos quienes nos han facilitado el veneno para fumigar, hoy –martes- están acondicionando la máquina para iniciar las fumigaciones cuanto antes”, dijo.

“No podemos generar un caos por las informaciones que hay en redes. Tenemos que aclarar que no se ha presentado ningún caso de mal de chagas, sino que se han visto algunos chipos en las comunidades, lo que es habitual al comenzar las lluvias”, dijo.

Fernández pidió al observan algún insecto de este tipo en su casa seguir las recomendaciones de los expertos y llamar a la alcaldía para inmediatamente fumigar, “no se pueden hacer fumigaciones masivas como antes porque el veneno que se consiguió es poco, pero garantizamos que estaremos en la zonas donde se encuentren chipos”, agregó.  

Por su parte Jeannette Scarpati, doctora de la red de salud del municipio, pidió a la comunidad mantener la calma y recordó que con la llegada de las lluvias la presencia de este insecto aumenta; destacó que no todos los chipos son transmisores de la enfermedad.

Recordó que el mal de Chagas se transmite por la contaminación con las heces del animal que contienen los parásitos ya sea en el sitio de la picadura o por abrasión de la piel luego del rascado y no directamente por la picada.

Emplazó a los vecinos que consigan un chipo dentro de su vivienda a capturarlo sin tocarlo y no matarlo, “colocarlo en un frasco, cerrarlo con una tapa con orificio y llevarlo a las autoridades pertinentes”, expresó.

Recomendó colocar mosquiteros en las ventanas de las casas y mantener limpio el hogar, ya que el chipo suele evacuar de 20 a 30 minutos después de picar y puede llegar a contaminar alimentos y otros utensilios como cepillos de dientes, “por lo que es muy importante mantener estos en lugares resguardados y lavar muy bien las frutas y verduras”.

Daniel Murolo

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...