Actualidad 10/12/2019 8:53 am

Entregaron pruebas ante la CPI por la “Masacre de El Junquito”

El exdiputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, llevó más de 100 imágenes de la autopsia practicada a los cuerpos de Óscar Pérez y su grupo, para que sean agregados al expediente que cursa contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de este año, informó este lunes 9 de diciembre a través de su cuenta en Twitter que fueron entregadas las pruebas en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la llamada “Masacre de El Junquito”, en la cual el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, y su grupo, murieron en un enfrentamiento con cuerpos de seguridad del Estado.

“Estos delitos no prescriben. Seguiremos luchando para hacer justicia para nuestros mártires, su sacrificio no será en vano”, resaltó.

Desde La Haya, Azuaje afirmó que fueron llevadas “más de 400 fotos del asesinato vil y cobarde de este héroe de la historia venezolana, Óscar Pérez. Entregamos pruebas de las violaciones a nuestros estudiantes, del atropello que someten a diario a los 30 millones de venezolanos, a los 5 millones que por razones humanitarias se han tenido que ir de nuestro país. En nombre de nuestro pueblo estamos acá, solicitándole al Tribunal Penal Internacional que se haga justicia en Venezuela; no podemos seguir esperando que sigan matando a nuestra gente. Llegó la hora que el mundo, de que la comunidad internacional se pronuncie a favor de todos los venezolanos y se haga justicia”.

Ambos parlamentarios aseveraron que además de las fotos presentaron videos y otros documentos que “demuestra de forma clara y contundente que en El Junquito hubo una masacre, que Oscar Pérez y todos los que le acompañaban fueron ejecutados por reclamar una Venezuela Libre. Les pegaron tiros de gracia, no aceptaron su rendición. No quedará en el olvido el sacrificio de los hombres libres, aquellos que ofrendaron la vida por nuestra libertad”, subrayó el diputado Franco Casella.

Las palabras de Guaidó y Casella se dieron luego de una publicación en el diario El Mundo de España, en la que se revelaron algunas fotografías de la autopsia practicada a los integrantes del grupo de Pérez, en las cuales se evidencian “tiros de gracia” y una bandera blanca que los efectivos de seguridad obviaron, pese a que fue enarbolada para la rendición.

También se conoció en el reportaje que el exdiputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, fue a llevar las más de 100 imágenes en su poder al seno de la CPI donde cursa una denuncia en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro por violaciones a los DDHH y la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante su mandato.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó el pasado 5 de diciembre que incluyó en su examen preliminar sobre Venezuela las protestas que se registraron en el país a principios de 2019, donde habrían fallecido al menos 30 personas y un agente de policía.

Así lo indicó la oficina de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en su informe anual sobre los procedimientos preliminares que están abiertos en ocho países, entre los que se incluyen Colombia y Venezuela, este último abierto en febrero de 2018.

Related Posts

Encuesta

¿Usted considera que Juan Guaidó sera reelecto presidente de la Asamblea Nacional?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...